......................¿Quieres vivir una vida un poco más sostenible pero no tienes ni idea? ¡Pues, yo tampoco!
...................................................Pero no te preocupes...esta guiri se va a enterar;-)

Tuesday, November 30, 2010

ENVASE 11: ¡AVISO! Fui víctima del "greenwashing"

Me engañaron a mí....¿te engañaron a ti?

Mira esta imagen muy rápido y dime...¿Qué están vendiendo?



¿Qué ves?
Un sello ecológico y la palabra "Ecológico" escrito muy grande.

¿Qué están vendiendo?
El atún.

¿Cuál es la conclusión más lógica?
Que venden atún ecológico.

¿Qué venden de verdad?
El mismo atún de siempre en aceite de oliva ecológica.


Lo siento, pero acabas de ser víctima del Greenwashing o el "Lavado Verde " (pero yo prefiero  el término Blanqueo Verde por sus connotaciones ocultas).

Que conste que no estoy en contra del uso del aceite de oliva ecológica en las conservas...apoyo todo tipo de agricultura ecológica, empresas que poco a poco van incorporando el uso de productos más ecológicos o practicas sostenibles...lo único es...pido que sean TRANSPARENTES, que sean CLAROS, que no nos tomen por TONTOS y que no APROVECHEN de las buenas intenciones de los consumidores.

Un sello difícil de encontrar, pero el MSC está trabajando por una pesca más sostenible.


Llevo meses sin comprar atún por varios razones...Preocupación por altas cantidades de mercurio (comía mucho), falta de transparencia de la procedencia y los métodos de pesca, esta misma experiencia de Greenwashing, dudas sobre la posibilidad de pesca sostenible y últimamente las latas como envase por mi proyecto 52 Envases.

Pero por fin, al investigar la Web de MSC, os puedo decir que creo que he encontrado una opción que me hace sentir bien.



PAN DO MAR tiene un nivel increíble de transparencia en su Web y una cantidad enorme de información sobre la pesca, la sostenibilidad y sus productos. Me encanta todos sus vídeos sobre cómo pescan.

Enseguida contestaron mis preguntas sobre el atún "sostenible" y el sello MSC:

...utilizamos la etiqueta  de sostenibiliad MSC para nuestras conservas de sardinas, para el caso del atún no nos es posible, ya que las pesquerías certificadas para el caso del atún común denominado "listado" o "Skipjack" son escasas y estan lejos,  Islas Maldivas, Japón, y justamente uno de los puntos importantes de nuestra filosofía es trabajar productos de pesquerías cercanas, evitando utilizar  materias primas que para llegar a nuestra planta deban recorrer medio mundo perjudicando el balance de CO2. Este es el caso tambien del atún claro " Bonito del Norte ", las pesquerías certificadas por MSC se encuentran el la costa Oeste de EEUU, las pesquerías atlánticas como la del Cantábrico no esta certificada por lo que no se puede  comercializar bonito de estas pesquerías con el sello MSC. Remarcamos esto porque el uso del sello de forma genérica por determinadas marcas puede generar confusión.

Una explicación clara, informada y transparente...algo que no se ve muy a menudo.

 Ahora os lanzo la pregunta...¿Coméis atún en lata? ¿Cuánto? ¿Sabes de dónde viene? ¿Conoces de alguna opción de verdad sostenible?  ¿Has dejado por completo comerlo? ¿Por qué? ¿Te preocupan los niveles de mercurio? ¿Crees que hay suficiente información sobre esto?....O soy yo la única que piensa en estas cosas a la hora de hacerme un bocadillo¿?

13 comments:

  1. Sorprendentemente en el Lidl (me imagino que por ser cadena alemana hay más consciencia) tienen atun con el sello MSC (el aceite no es ecologico…) pero el tuyo me gusta más, voy a ver si lo encuentro aquí. He empezada a comer más caballa en lugar de atun por el tema de quedarnos sin atun….y parece que caballa es una de las mejores alternativas. He descubierto que está riquísimo en los bocadillos!

    Un saludo,
    Marina

    ReplyDelete
  2. Que bueno Márgaret!!!
    Además, si no me equivoco, se trata de una marca gallega no??
    Uisss, tengo que mirarlo.
    Muchas gracias por la info, como siempre, un gusto leerte.
    Besos ;-)

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias por despertar mi conciencia respecto del atún. La verdad es que consumo bastante atún y no me había planteado el tema del origen y forma de pesca. Lo del mercurio, tampoco. Investigaré más sobre el tema. Pan do Mar tiene buena pinta, sabes de algún lugar en Madrid donde lo vendan? Saludos a todos.

    ReplyDelete
  4. Gracias Margaret!!!!
    Yo llevo más de un año sin comer atún porque no me fío de donde viene, además dicen que en las mismas redes de pesca también arrastran delfines. Sí que había pensado en el Bonito del Norte pero aún no lo he "investigado".
    Gracias por la info, un abrazo!

    ReplyDelete
  5. GRACIAS por los comentarios amigos blogueros¡!

    El Víctor...el tema del mercurio en el pescado es algo que no se habla mucho en España...algo que me sorprendió cuando hice investigaciones para EcoChic. En el libro hay una sección dedicada al asunto pero lo que recomiendan para adultos es comer una variedad de pescado 2-3 veces a la semana. Para niños, jóvenes y mujeres embarazadas es otro asunto...Deben limitarlo más, especialmente con pescado como el atún que, debido a la bioacumulación, tiene niveles más altos de mercurio.

    LU...Muy valiente evitar el consumo de algo por no saber de dónde viene. Y lo de los delfines....hay etiquetas que muestran si la manera es "Dolphin friendly"...Hasta que pensé que lo de los delfines ya no pasaba :-0 Otro tema por investigar.

    OS LO JURO....El tema del pescado es muy complicado, menos que MSC y otras iniciativas similares están creciendo.

    ReplyDelete
  6. Muy bien, analizado el tema y expuesto un 8, pa que sigamos mejorando todos jejeje.

    ReplyDelete
  7. ¿Coméis atún en lata? SI.
    ¿Cuánto?unos 300gms mes.
    ¿Sabes de dónde viene? SI.
    ¿Conoces de alguna opción de verdad sostenible? SI, la pesca de interior de rio ¡TRUCHA!,los domingos para toda la semana y en el rio mas cercano, pero las especies estan muy mal o extinguidas.
    ¿Has dejado por completo comerlo? SI durante
    al menos 6 años.
    ¿Por qué? Por que no lo pesco yo.
    ¿te preocupan los niveles de mercurio? NO nada.
    ¿Crees que hay suficiente información sobre esto? NO.
    ...O soy yo la única que piensa en estas cosas a la hora de hacerme un bocadillo¿? NO eres la unica, pero cada uno hara su camino propio y genuino, yo algun dia comere solo de aquello que me rodea y llevo urdiendo el plan unos 8 años.

    ReplyDelete
  8. Gracias por contestar las preguntas Jesús Angel....Soy la única :-( pero tienes toda la razón...cada uno por su camino. ¿Trucha? No conozco a nadie que pesca por Madrid y come lo que coge¡!

    ReplyDelete
  9. Aparte de lo que tú denuncias, ahora conocemos que también nos engañan con el contenido: mirad este enlace a Greenpeace, que han hecho un estudio en el que se documenta este hecho.

    Enhorabuena por el blog.

    http://www.greenpeace.org/espana/es/news/Greenpeace-encuentra-irregularidades-tras-analizar-latas-de-atun-de-diferentes-marcas/

    ReplyDelete
  10. Muy bueno, Hay un Libro llamado: El libro negro de las marcas, donde aparecen muchas más, y bastante más reconocidas...

    ReplyDelete
  11. Hola a todos,

    Mil gracias por los comentarios. Gracias José Luis por el enlace y a Único por el libro.

    El grupo "Consumer Reports" acaba de sacar un nuevo artículo sobre las cantidades de mercurio en el atún en lata y la verdad es que lo encuentro una vergüenza la falta de aviso para las mujeres embarazadas y los niños sobre este tema.

    ReplyDelete
  12. Cada entrada que descubro me gusta más! yo apenas como pescado y cuando compro atún / sardinas... intento que estén envasadas en bote de vidrio, etc. Pero como tú comentas, la información es muy escasa, me alegra haber visto también el enlace sobre las marcas que mezclan variedades. El tema del mercurio es MUY preocupante :_ no eres la única que piensa en estas cosas, pero sí de las pocas que ayudas a que las tengamos más claras, GRACIAS! buscaré esta marca.

    ReplyDelete
  13. Muy interesente este tema. Yo tampoco como mucho pescado porque no me gusta mucho, pero con estos comentarios creo que lo voy a comer menos.. ;)La marca Pan do mar se encuentran en tiendas ecológicas, en breve estará disponible en www.laecologica.com

    ReplyDelete

¡Gracias por el comentario!