......................¿Quieres vivir una vida un poco más sostenible pero no tienes ni idea? ¡Pues, yo tampoco!
...................................................Pero no te preocupes...esta guiri se va a enterar;-)

Monday, April 12, 2010

Pagamos para reciclar, ¿adónde va el dinero?

Cómo me alegro anunciar que hay una afortunada lectora del blog que ha ganado el Trivia del Viernes. ¡Enhorabuena Nuria N.! Has ganado una copia firmada del libro EcoChic. Pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta.


El símbolo de la EcoTrivia (Nº 5 en el dibujo arriba) es de la empresa Ecoembes, una empresa que gestiona la recogida y el reciclaje de envases. Cuando lo ves significa que se puede reciclar como envase, cartón o vidrio. Si no lo ves NO significa que no lo puedes reciclar, simplemente significa que el fabricante prefiere ocuparse sí mismo del coste del reciclaje y verás otro símbolo como el número 8, 7 o 4. Os explico...

En Europa, por ley, las empresas que generan desechos tienen que pagar su reciclaje. Cuando ves el símbolo de Ecoembes, por ejemplo en tu lata de CocaCola, significa que CocaCola ha pagado a Ecoembes para ocuparse del reciclaje de la lata. Y claro, este coste a CocaCola está calculado en el precio que pagamos nosotros cuando lo compramos.

Lo que sigo sin entender es que apenas se recicla el 15% de residuos en España, pero estamos pagando para reciclar el 100%. ¿Tengo el derecho de preguntar adónde va el dinero? ¿Hay algo mal en mi cálculo? ¿Me lío? ¡Claro!...pero seguiré investigando hasta encuentro lo que de verdad está pasando ;-)

Besos,
Balanced Rocks

4 comments:

  1. Es una pregunta que llevo años haciéndome. Ojalá des con la respuesta compañera! :)

    Pablo.-
    Quercus 4.0

    ReplyDelete
  2. Muy interesante la informacion Balanced,y mas interesante si cabe aun tu pregunta...Un abrazo!

    ReplyDelete
  3. Es el negocio del siglo, cobrar por reciclar sin invertir en hacer ese trabajo,encima por ley para que esten respaldados,alguien dentro de ecoembes tiene la gallina de los huevos de oro.

    ReplyDelete
  4. Gracias por presentar esa misma pregunta que yo también me hago... porque nunca me ha cuadrado lo que se paga por reciclar y lo que realmente se recicla : )

    ReplyDelete

¡Gracias por el comentario!