......................¿Quieres vivir una vida un poco más sostenible pero no tienes ni idea? ¡Pues, yo tampoco!
...................................................Pero no te preocupes...esta guiri se va a enterar;-)

Wednesday, October 20, 2010

ENVASE 6: ¡Bye bye plástico, hello yogur casero!

"¡Es fácil! ¡Es práctico! ¡Es sencillo!" me dijeron. 4 intentos y 4 litros de leche más tarde, ahora os puedo decir de verdad...¡ES FÁCIL!.....si sabes exactamente qué estás haciendo.



RECETA DE LA SEMANA:
Yogur fresco, sano, casero y sin envases.

Concepto
Añades bacterias "buenas"o fermentos a leche y dejas la leche a una temperatura ideal para la fermentación. (Al final del post explicaré cómo hacer yogur de soja...¡aún más sencillo!)

Variables importantes
Tipo de leche, los fermentos y el tiempo de incubación.

Material
Una olla, un termómetro de uso alimentario, un recipiente de cerámica o cristal, tarros o jarras de cristal. Todo debe estar MUY LIMPIO, puedes hervir los tarros si quieres...no lo hice y sigo viva;-) También tienes que elegir un método de incubación...luego hablo de esto.

Ingredientes




1 litro de leche *fresca* pasteurizada. 
Lo intenté 2 veces con leche de brik y sólo me salió líquido blanco. Un bloguero dijo que puede ser porque la leche UHT  tiene menos proteínas y los fermentos tienen que agarrar a ellas. Recomiendo leche entera por el sabor, la textura y la consistencia. La buena noticia es que por muchas regiones de España (País Vasco, Mallorca, Cantabria, Castilla y León, etc.) están poniendo máquinas de leche fresca donde utilizas botellas rellenables...así que ¡eliminas el envase de la leche!



1 yogur natural con fermentos activos.
Después de ir a 6 herbolarios y 2 tiendas de comida ecológica buscando sobres de fermentos como éstas, me rendí y decidí de utilizar un yogur natural con bacterias activas. Muchos yogures tienen bacterias activas pero mejor jugar sobre seguro y comprar uno que lo ponga en la etiqueta. Opté por un yogur ecológico en tarro de cristal para evitar otra envase;-)

Opcional
Un poco de leche en polvo para un yogur más cremoso. No la encontré por ninguna parte así que al final no la utilicé. También he visto una receta donde pone nata fresca en vez de leche en polvo...¿alguien lo ha hecho así?

Método


  • Saca el yogur natural de la nevera y pon lo en un recipiente de cerámica o cristal. Hacemos esto para que se acerque a la temperatura de ambiente y no "asusta" la leche caliente.
  • Calienta el litro de leche (y leche en polvo si te gusta el yogur cremoso) en la olla a fuego lento, removiéndolo poco a poco. Aveces recomiendan hacerlo estilo "a baño maría", no lo hice así y me salió bien, pero sería más fácil controlar la temperatura. Quieres que la leche llegue a 82-85º. Esto es la temperatura JUSTO antes de hervir, verás espuma pero las palabras claves son *SIN HERVIR*. Cuando la leche está con espuma, quítala enseguida  del calor.
  • Deja que se enfríe (si quieres puedes poner la olla en agua fría y ahorrar MUCHO tiempo) hasta 42-44º grados - la temperatura perfecta para la bacteria. Mezcla un poco (como una taza) de la leche templada con el yogur (así la temperatura del yogur se acerca a la temperatura de la leche). Añade esta mezcla de leche y yogur al resto de la leche en la olla y mézclalo ligeramente. 
  • Divide el líquido entre los tarros, tápalos y ponlos a "incubar".

Incubación


Hay que mantener los tarros de yogur a una temperatura ideal para que los fermentos hagan su "cosa"...unos 38-40º. Al principio pensé que hacía falta una máquina de yogur o un contenedor especial. NO ES VERDAD. Simplemente hay que buscar o crear un lugar cálido y tranquilo para nuestros yogurcitos (no agitarlos ni ponerlos cerca de corrientes de aire). Aquí os paso algunas opciones...
  • Pon una toalla encima de una manta eléctrica puesta a temperatura media, coloca los tarros encima y tápalos con un par de toallas más.
  • Mientras hierves la leche, precalienta el horno a 100º. Coloca los tarros dentro del horno y APÁGALO (olvidé de hacer esto el tercer intento!). Sólo va a funcionar si tienes un horno bueno y muy hermético. Recomiendo que pongas un recipiente de agua dentro del horno con tu termómetro dentro para puedas seguir la temperatura. Vigila la temperatura, no debe bajar de 36º...puedes recalentar el horno para mantener una temperatura cálida.
  • ¿Conoces estos termos que la gente utiliza para tomar la infusión yerba mate? Pues llena uno por la mitad con agua hervida, pon tu mezcla de yogur en un tarro grande que encaja en el termo y tápalo. A las 4 horas cambia el agua por agua más caliente. Puedes hacer lo mismo con cualquier de estos:

  • Si es verano, un lugar soleado o cálido es lo único que hace falta. Este invierno voy a intentar dejarlos encima de un radiador tapados con una manta y ver lo que pasa.

¿Cuánto hay que esperar? 

Recomiendo que con tu primer intento, dejas un tarro por 4 horas, otro por 6 horas y otro por 8 horas. (Mucha gente los deja incubar por la noche mientras duermen.) Los pones en la nevera y el día siguiente haces una cata de yogures. También recomiendo que vas probando la receta con y sin la leche en polvo, con leche entera, semi-desnata y desnatada. Puedes añadir miel, azúcar, vainilla cuando añades los fermentos a la leche...poner mermelada (no fruta fresca por temas de los ácidos y la fermentación) en el fondo de los tarros antes de llenarlos.



Para yogur de soja
Reemplaza el litro de leche por un litro de leche de soja y el yogurt natural por uno de soja con bacterias activas. Para un yogurt más cremoso, reemplaza la leche en polvo por maizena. No tienes que calentar la leche de soja si está a temperatura de ambiente. Simplemente mezcla el yogur de soja con el litro de leche de soja, llena tus tarros y ponlos a incubar.


Los yogures caducarán en 1-2 semanas. Podrás utilizar uno de tus propios yogures caseros como base de fermentos para las próximas 4-5 rondas de yogur...luego tendrás que comprar un yogur con fermentos activos de nuevo.

Parece mucho trabajo, no siempre te va a salir igual, no siempre te va a salir...pero te lo juro, ¡Es fácil! ¡Es práctico! ¡Es sencillo! 

12 comments:

  1. Mi truquito personal :-)
    Mi pareja no paraba de decirme...
    Si, Marisilla, pero de práctico y ecológico no tiene nada, porque ¿te has parado a pensar en la luz que gastas con el horno para calentarlo?
    Me daba rabia tener que darle la razón, así que desde entonces aprovecho el calor residual del horno para hacer yogures.
    Es decir, cuando hago algún plato al horno (por ejemplo pizza) después apago el horno y meto la mezcla del yogur dentro. Con ese calor residual basta!!!.
    Un beso guapa, y muchas gracias por todo.

    ReplyDelete
  2. Por Madrid tambien tienes una maquina expendedora de leche fresca, creo que está en Canillejas.

    ReplyDelete
  3. Hola, Soy Emma de Universo Vivo.
    Yo que soy muy cocinitas voy a incorporar estas recetas a mi archivo. Algún día os dejaré una de mermelada que me sale muy rica.

    Aprovecho para comentaros que hemos lanzado el concurso “para, reflexiona y suma tu energía” Consiste en grabar vídeos de menos de 120” con lo que este slogan representa para ti. El público decidirá quien es el ganador
    Os invito a que participéis. Los ganadores podréis elegir el regalo que queráis valorado en 30, 60 ó 90 €..

    Por otro lado nos encantaría que el mensaje de este proyecto llegase al mayor número de personas posible, y que nuestra web sea un espacio plural donde quepan todas las opiniones. Por ese motivo hemos pensado que quizá os interese colaborar. La idea que se nos ocurre es que hagáis un post para Espiritualidad y Sostenibilidad, bien escrito para la ocasión (y breve) o una pequeña entrada que haga referencia a vuestro blog, firmada y con vuestro enlace. ¿Qué os parece?
    De ese modo, también estaréis colaborando y nos estaréis ayudando con la difusión
    Esperamos vuestras noticias y vuestros vídeos.

    http://espiritualidadysostenibilidad.blogspot.com/2010/10/concurso-para-reflexiona-y-suma-tu.html

    ReplyDelete
  4. Yo tengo otro truquillo que ahora en invierno va muy bien y es dejar los yogures sobre la calefacción, los dejas sobre la estufa y con el calorcito...hecho!genial la receta de soja, la tengo que probar!!!

    ReplyDelete
  5. Hola!!

    Soy Pilar, de Green Drinks. Llevo muchos años haciendo siempre los yogures caseros y utilizo una yogurtera. No conocía esos otros métodos, me han parecido interesantes, pero también requieren más tiempo o son menos sencillos. Si es cierto que con la yogurtera gastas electricidad durante 8 horas, pero es una cantidad mínima comparada con otros gastos. El ahorro de envases es increíble y la disminución de aditivos no necesarios que comemos... también... llevaba tiempo preguntándome si podría hacerlos con leche de soja, así que probaré la receta que das Margaret! gracias!

    ReplyDelete
  6. Esto es genial! qué buenos consejos, ni sabía que se podía hacer de leche de soya (que uso normalmente, orgánica y sin azucár), de verdad que gracias! Saludos desde México

    ReplyDelete
  7. Os voy a dar otra receta, mucho mas sencilla, (que hacia siempre mi madre y mi abuela)
    y se que sale porque yo la hago cada 15 dias.

    Compras un yogurt natural, si es de cristal mejor, porque es mas rico, tambien puedes hacerlo con yogurt de limon, esta buenisimo.

    Un yogurt para un litro de leche, yo utilizo cualquier leche, si la tengo fresca y si no de brik. Puedes hacerlos con un litro de nata(buenisimos, pero con un monton de calorias), o la mitad de cada.
    Mezclo el yogurt con la leche y lo bato con la batidora, a veces lo pongo a calentar todo junto, y a veces lo he hecho con la leche del tiempo sin calentar ( se me olvidó calentarlo)y tambien me salió.
    En este paso puedes dejarlos asi, o puedes añadir azucar, sacarina, cafe soluble, yo a veces añado cacao, que a mis hijos les encantan.
    Lo echas en vasos de cristal, de otros yogures o de barro (de las cuajadas), tienes que pensar como son de grandes porque te tienen que caber en la olla expres. Los tapas uno por uno, con papel aluminio o con plastico de cocina, yo no tengo tapas.

    Por otro lado calientas en la olla expres 2 dedos de agua mas o menos, (bien caliente).

    Retiras la olla del fuego colocas los yogures dentro del agua, cierras la olla, y la pones en un rincon de tu cocina tapada con la manta del sofa, hasta la mañana siguiente.
    Cuando te levantes metes los yogures (no hace falta madrugar) en la nevera. Y que se enfrien.

    NO estoy segura, pero creo que la fecha de caducidad es la misma que la del yogurt que hayas usado, pero no lo sé, aunque en mi casa no duran tanto.

    Bueno probad a ver si os sale y me contais,
    Os simplifico los pasos:
    -Mezclar el yogur con la leche
    -Calentar o no.
    -Echadlo en los vasos,
    -Y dejadlo en la olla con agua caliente hasta el dia siguiente.
    Suerte, ¡estan buenisimos!.

    ReplyDelete
  8. WOW! ARTE! Mil gracias por la receta!

    Había oído de meter nata, pero nunca calentar la leche así...y además poder utilizar leche de brik. Lo voy a intentar.

    Acabo de hacer unos yogures con vainilla y miel, pero no saben a nada. ¿Alguien tiene una idea de cuánto hay que meter? No quiero tampoco sobrepasar!

    ReplyDelete
  9. hola!
    me encanto tu blog, ya quiero ver entradas nuevas!
    hago mi pequeño aporte por aqui , cuando mi mamá retira el yogur del fuego lo pone un bol de vidrio y lo encierra en el microondas para que no se enfríe. Con el calor de la cocción es suficiente para que crezcan las bacterias y se forme el yogur.
    (Por otro lado hago una pequeña aclaración: la infusión se llama mate y la hierba que se utiliza es yerba mate.)
    saludos!
    Ale

    ReplyDelete
  10. Por lo que tengo entendido los yogures caseros aguantan en la nevera 10 días

    ReplyDelete
  11. Hola a todos, no hace falta tanto jaleo para q fermente, yo simplemente puse los tarros en una bandeja, los cubrí bien con dos toallas y los dejé toda la noche sobre la nevera y salieron riquísimos.

    ReplyDelete
  12. hola buenos dias donde puedo conseguir esos tarros donde empacar el yogurt gracias

    ReplyDelete

¡Gracias por el comentario!