......................¿Quieres vivir una vida un poco más sostenible pero no tienes ni idea? ¡Pues, yo tampoco!
...................................................Pero no te preocupes...esta guiri se va a enterar;-)

Tuesday, September 14, 2010

ENVASE 1: ¡Es la leche!




Os presento el envase original....


Y hace tiempo mucha gente recibía su leche fresca en bolsas de plástico así...



O en las botellas de cristal...




Pero claro, nada es para siempre. Después del estreno de la leche esterilizada y la leche UHT, la leche nunca volvió a ser lo mismo.




Apareció un nuevo envase en forma de tetraedro (¡Sí! De allí viene la "Tetra" de "Tetra Pak";-) que dio otra vuelta al concepto de envase.




Y en este momento empezó la guerra entre los envases "tetra" y las botellas de vidrio.


Tengo que confesarme. Hace hasta una semana me parecía la botella de vidrio la opción más ecológica para envasar la leche. ¿Por qué no?  Es reutilizable, rellenable, lavable, libre de plástico,100% reciclable. 

Pero bueno, ME EQUIVOQUÉ. Gracias al excelente post en EcoLab por Clemente Álvarez: El difícil caso del tetra brik aprendemos que la mejor opción no es la botella de cristal (hasta que es la peor), tampoco es la botella de plástico, es...

¡LA TETRA BRIK!


¡Caso resuelto!

Pues hay mucha gente que dice que NO. NO NOS CONVENCE. Cada vez más se puede ver sellos así que nos dicen el impacto que un producto y su envase tienen en el medio ambiente.


Y aunque la tetra brik sea muy práctica y de momento sea la opción más ecológica y que estén mejorando el proceso de reciclado...nadie los limpia y los desdobla así:



Los eco-exigentes ahora se preguntan: ¿Hay algo mejor? 

***

Lo cómico es que en Inglaterra parece que están (como decimos en inglés) RE-INVENTANDO la rueda y han intentado lanzar el "nuevo" concepto de leche en bolsas de plástico. 

Un conocido supermercado lo intentó - fue un fracaso - las retiraron.



Pero el concepto se quedó.

Otro supermercado mejoró la idea y lanzó su nueva linea de leche con una jarra reutilizable para evitar bolsas explotándose en casa y charcos de leche por toda la cocina. Según la cifra de ventas, está funcionando bien.




¿Mola el look? ¿Te gustaría comprar la leche así y volver a las bolsas de tu juventud?

***

O quizás preferirías la leche en un envase así...


Y servirla así...


Y al final doblarlo así...


"¿Qué es esto?" te preguntas.

¿Es un brik? 
¿Es una bolsa de plástico?

***

Estos envases blandiblú (como los llama Anita Patata Frita) pesan casi 50% menos que un brik, se reciclan como una bolsa de plástico (más fácil que un brik), se ponen de pie en la nevera, pueden guardar leche UHT, leche fresca o el líquido que sea.

¿Serán estos los envases el futuro?


Os presento la conclusión de este primer envase de un año entero (OMG!) de investigar envases.

1. El "envase perfecto" para la leche sigue sin existir.

2. Debemos optar por los brik o las bolsas de plástico. 

3. Hay que enfocarnos más en qué hay DENTRO del envase.

4. Apoya los ganaderos locales y reduce la huella de CO2 comprando leche de tu región.

5. Vota con tus €uros y elige leche certificada ecológica cuando sea posible. Es mejor para ti, las vacas y nuestro planeta.

 

Esta primera vez no he eliminado un envase de mi enorme bolsa amarilla :-( pero sí he descubierto 3 productores de leche de la comunidad de Madrid gracias al sabroso blog Mercado Calabajío y voy a probar cada una: Priégola con su famoso "Cow Comfort", Los Combos que cultiva el pienso que dan a sus vacas y La Colmenareña que sigue ofreciendo leche en las bolsas de siempre.

Hasta la semana que viene con envase nº2,
Balanced Rocks

27 comments:

  1. Hola. I'm going to comment in English so as to minimize my error margin! I'm new in Madrid and found your blog last week. Came back today to just poke around and am thrilled to see your topic as it may help me with one of the many, many questions (where can I find local organic milk!) i'm having in trying to hit my green stride in this town. Also look forward to your next chapter in the envases series! (Suggestion: what about bulk shopping (bring your own bags/containers to store and scoop dry goods/cereals/etc from bins right into your own bag, to be charged by weight)? Is there no place to do that in Madrid? In Canada I could but in Japan, where I lived before coming here - forGET it!)

    Mil gracias.
    Carolita

    ReplyDelete
  2. ESPECTACULAR, Margaret. Mejor de lo que esperaba! =)
    Sólo pondría algo que mejorar: más info del "envase del futuro"
    Un saludo
    Pablo, de Quercus 4.0

    ReplyDelete
  3. ¡Buenísimo! Al final no queda más remedio que estar de acuerdo en tus conclusiones, como siempre. Feicidades.

    ReplyDelete
  4. Aisssss, que dilema!!!
    Ummmmmmmmm
    Realmente, estoy y no estoy de acuerdo con la decisión de que al final, el tetrabrik se lleva la palma, porque todo (bajo mi punto de vista) es muy relativo...
    Vamos a mirarlo ahora desde otro punto de vista diferente...
    Os acordais cuando hace muchos años, se devolvían los cascos de las botellas??? por qué con este tema no se hace algo similar?
    Pues simplemente, porque no interesa!
    Ya hay un negocio montado al rededor del TETRABRIK y desmontar ahora todo es es muy complicado y claramente no interesa...
    Efectivamente, quizá sea más costoso el vidrio que el tetrabrik, pero se han tenido en cuenta las cantidades???
    El vidrio se puede reciclar al 100% y aunque es costoso, siempre es más costoso producir algo nuevo que introducirlo en el proceso de reciclaje.
    Teniendo en cuenta el proceso del transporte (que parecía ser el dato definitivo para el brik sea "mejor" que el cristal), no se han tenido en cuenta los procesos locales....
    Yo vivo en Coruña, y hasta aquí está llegando leche de Holanda.
    Quizá el problema sea ese, que la globalización es tan grande que los costes de trasporte son muy grandes. Si hablásemos a nivel local, estoy segura de que el vidrio se llevaría la palma...
    El problema no creo que sea el embase en si, más bien, nuestro modo de consumir.
    Yo ahora estoy en una cooperativa de productos ecológicos y utilizamos nuestros envases reutilizables para todo. Es sorprenderte la cantidad de deshechos que NO SE GENERAN...
    Y en cuanto a la salud, creo firmemente que estamos acostumbrando muy mal a nuestros cuerpos...cada vez nos estamos volviendo mas "exquisitos" y al final vamos a terminar con todo aquello que nos brinda la naturaleza (y si no, solo falta leer un poquito a cerca de los procesos de la leche).
    Por otro lado, me interesaría mucho saber quien ha hecho ese estudio...seguramente alguna empresa filiar de tetrabrik.
    Saludos y siento el rollo..jejeje

    ReplyDelete
  5. Mil gracias por todos los ánimos y comentarios.

    Carolita - Welcome to Madrid! Check out my old posts, lots of Madrid info! Usually you can buy in bulk in the Mercados....just like in the olden days.

    Marisilla...bueno, bueno bueno! Tienes toda la razón. Hay otro lado que ver las cosas (siempre hay) y sí - la distancia es clave. Ni pensé en escribir sobre el transporte y almacenaje de leche fresca!!!!

    Si tuviera que hacer lo YO, sería exactamente como lo dices, leche local, distribución local con envases reutilizables. Existe y está volviendo de moda (no había tiempo incluirlo en el post). Está en la ciudad de Nueva York y funciona bien...pero tampoco me querían decir de la distancia que viajaba la leche :-(

    Sobre los estudios de los briks, mira los enlaces de EcoLab. Son fiables, menciona varios y hechos por grupos muchas veces 100% neutrales (o eso parece). Y no olvides....no SIEMPRE se reciclan los briks. Muchas veces (prepárate por una sorpresa) es más ecológico quemarlos que reciclarlos :-0 YES....El reciclaje es un tema MUY complicado. Por eso, como bien dices, lo más importante es REUTILIZAR.

    ReplyDelete
  6. Hola Margaret, Tengo un amigo que trabaja en temas de residuos y me comenta que las botellas de plástico que utilizan para la leche se reciclan mejor que los briks. En cualquier caso me ha gustado mucho el post y voy a probar las tres marcas de leche de Madrid a ver si me gusta el sabor.

    ReplyDelete
  7. Si Márgaret, es cierto el tema del reciclaje. Cuando realizo mis talleres siempre explico a la gente que aunque un producto sea reciclable (es decir, que se pueda reciclar) no significa que finalmente sea reciclado (es decir, que entre en el proceso) y eso la gente no lo entiende muy bien. Hay una falta de desinformación tremenda, así que toda esta información que tu nos facilitas nos viene genial.
    Me encanta tu nueva sección!!!
    Ole, Ole y Ole!!
    Un beso enorme guapísima. ¿Me podrías pasar el enlace del proyecto de leche local de Estados Unidos? ;-)
    Un beso enorme y muchas gracias por todo.!

    ReplyDelete
  8. Muy divertido y original,Margaret. Ya ves que soy un habitual de tu blog. Sólo un pequeño apunte: Lo que escribí en Eco Lab es que el brik puede ser la mejor opción con respecto a las emisiones de CO2, pero también incidí en que queda por resolver la cuestión de su reciclaje (de todas sus capas). Por eso se titulaba "El difícil caso del tetra brik". Ya te contaré qué tal me sale la pizza.

    ReplyDelete
  9. Sí Clemente tienes toda la razón e hiciste bien con destacar los dos lados - lo de reciclar los briks y lo de transportarlos.

    Sé que la UE ha hecho estudios entre los plus y menos de reciclarlos y quemarlos también....

    Pues ¿Alguien sabe de leche local que viene en botellas de cristal donde devuelves los cascos? Sigo sin encontrar!

    ReplyDelete
  10. No sé si conoces las máquinas expendedoras de leche donde el envase lo puedes llevar tú
    Te paso un enlace.
    Eso si me parece que es una forma de no generar residuos aunque supone un esfuerzo importante.
    http://www.lacantara.com/ubicacion.html

    ReplyDelete
  11. Hola Margaret, parece que en el mercado de la Paz hay un expendedor de leche fresca (http://www.espormadrid.es/2010/02/primera-expendedora-de-leche-fresca-de.html) y hay otras en algunas gasolineras de la Comunidad de Madrid, una de ellas en Arturo Soria (http://www.mivaca.es/).

    A mi no me viene bien ninguna de ellas. Paero ya he probado la leche de Priégola y está buena de sabor.

    ReplyDelete
  12. ¡Han retirado la máquina del mercado de la paz! :-(

    ReplyDelete
  13. Yo uso leche fresca envasada en bolsas de plastico de un ganadero de aqui al lado, la verdad es buenisima, sabe mejor que las de tetrabrik, el sabor me recuerda a cuando era pequeña y bebiamos leche de vaca, ordeñada a mano, hervida y con una nata buenisima, me lo trae a casa y me dio tambien una jarra para meter la bolsa, lo que es bastante comoda.
    el incoveniente que tiene es que no puedes comprar para toda la semana como el tetrabrik, porque solo dura unos dias, si se te acaba tienes que echar mano del tetrabrik, (es lo que hago yo).
    Tambien hay posibilidad de reutilizar los tatrabrik, utilizarlos para objetos decorativos, en mi blog explico alguno, aunque todavia me falta explicar alguno mas.
    Un saludo y enhorabuena por currarte toda la informacion.
    Me gustaria suscribirme a tu blog, pero no se como se hace. Solo he encontrado lo de recibir los posts.
    Un saludo
    azucena

    ReplyDelete
  14. Gracias por los comentarios¡!

    ARTE, qué suerte poder tener leche fresca al lado de casa. Sé que Priégola hace entregas a domicilio aquí en Madrid y la verdad es que la fecha de caducidad da bastante margen. Quizás tiene que ver con el envasado....

    Lectores! Sigo sin encontrar estas máquinas expendedoras por Madrid...si veis una, infórmanos!

    ReplyDelete
  15. la solución sin duda es explicar a todas lo venenosa que es la leche y dejarla a su justo propietario, el ternero.

    ReplyDelete
  16. Hola Marta,

    Estoy conociendo más y más gente que piensan igual que tú. No comparto tu opinión, pero gracias por compartir la tuya.

    Quiero saber más....¿tampoco consumes miel? ¿Huevos? ¿Es fácil en España ser végano?

    Otra gente opina de manera distinta?????

    ReplyDelete
  17. Buenos días a todos,

    Estoy conociendo este blog y ¡¡me está gustando mucho!! Conozco la leche y la granja Los Combos de primera mano, ya que mi marido es uno de los que ordeña sus vacas. El apunte de que cultivan sus piensos es sólo una pequeña parte de la alimentación de los animales, con eso no tienen suficiente claro. Recurren a soja, cortezas de naranja, otros cereales, etc. Sus envases son botellas de plástico transparente, hace unos cuentos meses eran tetrabricks pero cambiaron el envase. También elaboran yogures.
    Pues eso, para que lo conozcáis un poco más las opciones madrileñas.

    Paloma

    ReplyDelete
  18. Hola Paloma y todos,

    Mil gracias por esta inundación de comments!

    Sí, me han dicho que la leche de Los Combos es excelente....la verdad es que toda la leche fresca que he encontrado en España es excellente. Me gustaría ver más máquinas expendedoras por Madrid....es una situación "win-win" para todos!

    Saludos,
    Margaret

    ReplyDelete
  19. Guau, me ha encantado esta entrada!. No sabía que hubiera todas esas novedades!!!!!!!

    ReplyDelete
  20. Hola a todos!!!

    Estoy leyendo Eco chic y así he caído por aquí.

    Me parece genial lo de las expendedoras de leche.

    Por casualidad alguien sabe si hay algo de eso en Tenerife?
    Besos,
    Carol

    ReplyDelete
  21. Hola Carol, Me alegro que te guste EcoChic!

    Le verdad es que no sé mucho sobre estas máquinas expendedoras por Tenerife...pero si aprendo algo, lo subo aquí!

    Saludos!
    Margaret

    ReplyDelete
  22. Me encanta tu blog! gracias por tus artículos. Saludos! Ana.

    ReplyDelete
  23. Creo que no deberías concluir que un envase es más ecológico que otro teniendo solamente en cuenta su huella de carbono o su transporte. Esto podría llevar a una gran confusión.
    Creo que tendrías que contemplar lo que se denomina HUELLA ECOLOGICA.
    Me sumo al comentario que te ha hecho Clemente Alvarez, y además del reciclaje habría que contemplar su ciclo de vida.
    Enhorabuena por tu blog. Un saludo

    ReplyDelete
  24. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  25. Hola, soy nueva aqui y quisiera compartir mi experiencia: a raiz de reportaje sin plasticos de la Sexta empecé a investigar:soy de Santiago de Compostela y hace 1s años hubiera maquinas expendedoras en la plaza de abastos y 1 par de fruterias pero aquello fracasó, al final la encontre en vidrio retornable en Panxea comercio xusto, trabajan con la granja Arqueixal q sirve a toda Galicia cada 15 dias bajo pedido y para mi es el metodo ideal hasta ahora, gallegos bebiendo leche gallega y devolviendo el casco!!

    ReplyDelete
  26. Lo siento pero no creo que el tetrabrick sea lo mejor. A día de hoy en España NO SE RECICLA NI UN SOLO TETRABRICK TOTALMENTE.... No es nada bueno, se puede hacer con materiale sreciclados? si.
    Pero separar las capas de aluminio, plastico, cartón, más el tapón, a día de hoy no interesa y no se reciclan.

    ReplyDelete
  27. saludos! yo apuesto al vidrio en embase reutilizable! el vidrio se deja esterilizar mejor que el plástico, no emite residuos del plástico, se podria vender la leche más económica, ya que se restaría el costo del embase y solo anexaria el costo del lavado y desinfección del envase, puedes envasar a alta temperatura y no suelta residuos y es más resistente. al final es más higiénica, deja enamorar el ojo del cliente exigente y es más económica en sentido Valor-tiempo!

    ReplyDelete

¡Gracias por el comentario!