......................¿Quieres vivir una vida un poco más sostenible pero no tienes ni idea? ¡Pues, yo tampoco!
...................................................Pero no te preocupes...esta guiri se va a enterar;-)

Tuesday, September 28, 2010

ENVASE 3: ¿Por qué cerveza?


El otoño empieza y comienza Oktoberfest.


La liga se arranca y las latas se acumulan.


Y acabo de descubrir la cerveza más cara del mundo con su asqueroso envase.



Sí - es verdad - los de Brew Dog han etiquetado sus botellas con animales atropellados.

(Dejo el debate abierto para la sección de comments.)

Pero volvemos al asunto: La cerveza, las latas y mi bolsa amarilla de la semana pasada que pesó 1kilo 50 gramos...sí, encontré una báscula ideal para 52 envases.

¿Latas de aluminio o botellas de vidrio?

Pues, Querido Watson, no es tan elemental.


Pero tampoco tuve que hacer todo el trabajo de investigación;-)

La admirable Umbra de Grist en su columna y Brendan Koerner en un artículo para la revista diaria online Slate han llegado a la misma conclusión: Si vas a tomar una cerveza en casa y tu ciudad tiene un programa de reciclaje de vidrio, que sea

CERVEZA REGIONAL EN BOTELLA


Los dos artículos consideran la extracción de la materia prima del envase, la fabricación del envase, el transporte del envase vacío y lleno, el reciclaje del envase y la cantidad de material reciclado en la lata y la botella y llegan al final y al cabo a la misma conclusión.

Pero ahora me gustaría europeanizar esta información.




En la UE las latas y las botellas consisten de mucho más material reciclado que en Norte América. Según un artículo de la revista online Envapack, más del 50% del aluminio en las latas de la EU es material reciclado y todas las botellas consisten de entre 70-75% de vidrio reciclado. ¿Buena noticia?

¡Que no olvidemos de la primera y la segunda "R" del famoso trío R-R-R"!


Un estudio y LCA de la UE en 2001 nos dice que las BOTELLAS RELLENABLES siempre serán la mejor solución para nosotros y nuestro planeta.

¿Una noticia nueva?


Desde 1977 Dinamarca ha prohibido envases de "one-way" para la cerveza (entre otras bebidas) y hoy, por ejemplo, se devuelve más del 99% de las botellas de Carlsberg donde las lavan y las rellenan. Una botella se reutiliza una media de 33 veces antes de que lo funden de nuevo...o las envían a mis amigos de EcoManía en forma de vasos:


Podíamos discutir más del tema...¿Qué pasaría si las latas estuvieron hechos de aluminio 100% reciclado? ¿La energía en reciclar las latas sería más o menos la energía gastada en recoger, lavar y esterilizar las botellas? ¿Y mini-barrilies rellenables? Pero se acerca la hora del aperitivo, tengo sed y al final voy a bajar al bar abajo de casa y optar por la mejor envase de todas...



¡Hasta el próximo envase!
Balanced Rocks

7 comments:

  1. Maggie ¿cuando te veremos por Twitter? En Facebook tenemos un grupo del CONAMA hablando de como encauzar las redes sociales al mediambiente. Busca NatuRed.

    ReplyDelete
  2. Efectivamente, el mejor residuo es el que no se genera. Además siempre puedes conocer a alguien interesante en el bar de la esquina.

    ReplyDelete
  3. Apreciada Margaret, lo de los animales es asqueroso, supongo que sobra decirlo, o quizas no, porque tampoco es tan raro entrar en un bar o restaurante y verlos no como botellas sino como adornos en la pared. Claro, que ahora que me acuerdo, tambien uno se los puede encontrar en el plato.

    Dearest friend, gracias por la receta de la pizza y por tu trabajo de investigacion, tus posts son geniales!!!

    Que pases un feliz finde!

    El Jardin de los Muffins

    ReplyDelete
  4. ¿Sabes si alguna marca de cerveza española comercializa su producto en envases retornables?

    Ánimo con tu proyecto, me gusta mucho!

    ReplyDelete
  5. He intentado buscar una empresa que venda cerveza en envases lavables y rellenables....Sólo lo hacen para los bares. Quizás hay una empresa muy local que lo hace por alguna región de España...pero no lo encontré en mis investigaciones.

    Hace tiempo parece que Estrella Damm tuvo un bidón que se llamaba un "Cool Tank" que según fuentes en la Web era rellenable. De momento ningún bidón de estos es rellenable :-(

    Si alguien sabe de algo sería genial saberlo!

    ReplyDelete
  6. Aiss, pues la verdad es que yo no estoy muy puesta en el tema. Lo que si se es que venden vidones gigantes (otra manera de evitar muchos contenedores si eres un gran bebedor de cerveza) y también se que hay fabricantes artesanos de cerveza que seguramente estarían abiertos a sugerencias ;-)
    A ver si tengo un ratito y me pongo a buscar información.
    Como siempre, Margaret, super interesante!

    ReplyDelete
  7. a veces en vez de evolucionar, vamos para atras.

    antes (hace 50 años) todo venía en botella de cristal: vamos, gaseosa y vino, que es lo que había) y esta era retornable, osea, que la devolvias a la tienda cuando comprabas otra y te hacían un pequeño descuento en la siguiente. la botella se lavaba y se volvia a usar.

    Sé que los botellines de los bares (al menos los de Mahou y todos los de cocacola) son retornables...por qué no hacen lo mismo en los supermercados y otras tiendas?
    no es tan dificil, viví en Bélgica y cuando devuelves los cascos te dan un ticquet descuento para la próxima compra en el super...

    en el pueblo de mi padre (40 habitantes en la provincia de Guadalajara) lo que hacemos es comprar una caja de botellines en el bar (no hay tiendas)y llevarla a casa. Cuando se acaba, se devuelve la caja con los botellines y ya está...si teneis un bar de confianza quizás os lo permitan. Preguntad, es ecológico y sale más barato!!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete

¡Gracias por el comentario!