......................¿Quieres vivir una vida un poco más sostenible pero no tienes ni idea? ¡Pues, yo tampoco!
...................................................Pero no te preocupes...esta guiri se va a enterar;-)

Friday, December 5, 2008

Plomo en el Agua


Ya he escrito bastante sobre el agua de Madrid, sus virtudes y la importancia de beber agua del grifo (no el agua en botella) pero voy a ser un poco más específico hoy. La empresa Canal de Isabel II se encarga de los 14 embalses de almacenamiento, el tratamiento de potabilización y la distribución del agua hasta las acometidas de los edificios. Hay 9 laboratorios y 30 estaciones de vigilancia que llevan al cabo 8,481 análisis diarios...un análisis cada 12 segundos. Pero desde el punto de acometida hasta el grifo, la calidad del agua es la responsabilidad del propietario de las instalaciones, y aquí es donde se puede entrar plomo.

El plomo es un químico que puede llegar a ser tóxico dependiendo de la dosis y la persona. Puede afectar el sistema nervioso sobre todo en los bebés y niños, pero también están estudiando la relación entre el plomo y enfermedades como la Enfermedad de Alzheimer y el Cáncer en adultos.

Hay plomo en el agua si los grifos son de bronce o si las tuberías son de plomo. En las construcciones madrileñas antes de 1950 se utilizó muchas tuberías de plomo y el uso se disminuyó hasta 1975 cuando se abandonó su uso. Puedes ver si tus tuberías son de plomo: son de un gris mate y son blandos...fáciles de rayar con una llave.

Si tu vivienda tiene conducciones de plomo, la mejor solución es que las cambien...mientras tanto, hay precauciones que puedes tomar.
  • Deja el agua correr antes de beber agua del grifo, especialmente si no has usado el agua del grifo en las últimas 6 horas, hasta que salga fresca.
  • Llena una botella (jarras como Brita filtrarán aún más el agua) de esta agua para el uso a lo largo del día y aprovecha del agua que dejas correr para lavar o regar las plantas.
  • Utiliza agua fría para cocinar y beber, puede que el agua caliente tenga mayor contenido de plomo.
Si sigues preocupado por el plomo en el agua, se puede hacer un estudio de calidades del agua en el edificio o en tu casa. Lo más económico pero menos fiable son kits de probar del agua que se encuentra por Internet, y lo más seguro pero más costoso es contratar a una empresa profesional como Aerobia para hacer un estudio oficial en su laboratorio.

No hay que asustarse, sólo informarse y tomar precauciones y estar agradecidos de tener agua, y una tan buena como la de Madrid.

Besos,
Balanced Rocks

1 comment:

  1. Ola Margaret! Coincido contigo en que el agua de Madrid es de lo mejor que hay, todo un lujazo para una ciudad tan grande!

    ReplyDelete

¡Gracias por el comentario!