......................¿Quieres vivir una vida un poco más sostenible pero no tienes ni idea? ¡Pues, yo tampoco!
...................................................Pero no te preocupes...esta guiri se va a enterar;-)

Tuesday, March 2, 2010

Nespresso ¿Mi pecado verde?

Muchas cosas me llegan a la cabeza cuando escucho "Invítame a pecar" de Paquita la del Barrio. George Clooney podría ser una...pero ahora ¿Nespresso?

 

Mi post sobre Nespresso, la publicidad de Bodum y el reciclaje de las cápsulas (AQUÍ) y el post sobre Starbucks y su decisión de servir café de Comercio Justo (AQUÍ) empezó un pequeño debate no solamente aquí en el blog pero también entre mis amigos y dentro de mi subconciencia verde.

¿Debemos sacrificar comodidad simplemente porque no es sostenible? ¿Tenemos el derecho de demandar comodidad Y sostenibilidad? ¿Es justo criticar una empresa que, aunque podría hacer mucho más al nivel de verde, hace un esfuerzo porque sus clientes y el público lo ha pedido? ¿Es pensar en lo negativo, criticar los errores, ignorar los esfuerzos positivos nos va a hacer AVANZAR?

Además...¿Quién está haciendo más esfuerzos? ¿El sector público o el sector privado? Sabéis que el presidente del IPCC se ha dimitido para ir al sector privado porque cree que allí es donde de verdad se puede cambiar el sistema actual...y ¿Por qué? ¿Porque las empresas en el fondo son benévolas y piensan en el planeta antes del beneficio? ¡NO! Porque las empresas piensan en sus CLIENTES...en NOSOTROS...no en nuestro bien estar...sino en nuestros ¡€UROS!

BUYCOTTING, no es boicotear, es BUYcotear. Es reconocer que cada euro que tienes en el bolsillo es un voto, un voto muy poderoso, un voto proactivo. Es un voto que dice "Me gusta lo que hace esta empresa." y también es un voto que dice "Hasta que mejoréis, no te voy a dar mi dinero." Tenemos un poder increíble, somos NOSOTROS los que tienen el control, es NUESTRO dinero que todas las empresas quieren y son NUESTRAS decisiones que hacen estas empresas cambiar. Nos toca ser consumidores inteligentes...las riendas son nuestras.

Voy a seguir con mi Nespresso, voy a escribirles un email aplaudiendo sus esfuerzos, voy a pedir que mejoren su diseño para que sea más sostenible y cuando mi máquina llega al final de su vida (ya tiene 7 años) tendré que decidir...¿Eligo de nuevo Nespresso o busco un candidato mejor?

Dejo el debate abierto...¿Qué penséis? ¿Hacéis buycotting? ¿Me engaño con un sentido falso de poder? ¿Es Nespresso mi pecado verde?
Balanced Rocks
(Para ver todos los comments haz click encima del título de este post;-)

4 comments:

  1. Es bueno ver los *dos* lados de cada tema. No hay que mirar estrictamente ni uno ni otro ni presentarlo como una dicotomía.

    Con respecto al medio ambiente y el tema de sostenibilidad...

    En positivo: Nestle ha dado un paso adelante en cuanto a reducir el impacto ambiental de los residuos de Nespresso. Es bueno también en el sentido de dar publicidad al concepto de sostenibilidad.

    En negativo: El sistema Nespresso en sí representa un desgaste bastante mayor comparado con hacer café en tu cafetera en casa. El paso que ha dado para reciclar debería traducrise en efecto real y eso queda por ver. También, Nestlé es una empresa con poder adquisitivo excesivo que podría manipular las economias de las plantaciones cafetales. En algún grado que no puedo determinar el sistema Nespresso también afecta negativamente a la economía local en cuanto que reduce la demanda del café a granel de las tiendas que se dedican a esto.

    El argumento mas débil de todos es que Nespresso te hace perder la noción de "hacer" tu café. Pierdes la conexión. Es análogo a las comidas congeladas, enlatadas, o fast food. Reconozo que este argumento es bastante *cultural".

    Es cierto que el sistema público no tiene la agilidad del privado pero por eso existen también las ONG: ni gobierno, ni empresa. El privado tampoco tiene la exclusiva. De hecho el sector privado tiende a apuntarse a estas cosas con bastante retraso y, a veces, solo con mucha presión (por ejemplo, la batalla contínua con Nike (por nombrar solo una empresa de zapatillas) sobre las fábricas de zapatillas: http://en.wikipedia.org/wiki/Nike,_Inc.#Manufacturing).

    En cualqueir caso, el debate es bueno.

    ReplyDelete
  2. Sí, Miguel, el debate es bueno y hablas de muchos aspectos buenos. No pensé en el rôle de los ONGs...Tengo que ver exacatamente qué es el Rainforest Alliance...la entidad que certifica su café como eco-friendly.

    Pero en todo esto lo veo más y más difícil quitar el aspecto emocional...Cuando abro mi yogur Danone y veo su página Web de Corporate Social Responsability hay un lado de mí que dice "Has comprado bien" y otro que dice "¡No dejes que te manipulen emocionalmente!"

    ReplyDelete
  3. Hi, maggi:
    Pues... yo he admirado todo este tiempo que te he leido tu gran conocimiento por la sustentabilidad. Esa duda en la consciencia de hacer bien o mal al comprar es esperada: ya te he platicado como vivo yo comprando aqui, en Arizona (la tierra del Senador Mc Cain, ni mas ni menos), como hago altos en el camino para pensar si es suficiente lo que hago, si sirve de algo ir a comentar a la escuela de mi hijo sobre si el distrito escolar debe considerar las "french fries" como "junk food", y saliendo veo un avion fumigador hacer su trabajo a 20 pies de la escuela... es dificil.
    Y ya mas en especifico: no creo en las buenas obras de esos grandes monstruos de las ventas (lease Nestle, por ejemplo). Porque estoy convencido que forman parte del grupo que nos somete.Cuando Walmart me dice que recicla bolsas solo me da risa. Tengo un coffee shop y compro cafe de Chiapas, que si bien contamina al ser transportado desde alla, ayuda a mis hermanos Zapatistas. Unas cosas por otras.
    Y con lo que respecta al escrito de Miguel, de acuerdo con esa "conexion" de hacer tu propio cafe (mucha gente viene conmigo y me pregunta: "porque no te compras una maquinita como la de Starbucks?" :S . No quisiera verme pesimista pero, muchas -no todas- las ONGS tambien forman parte de ese mundo de poder que muchas veces no ayuda, solo somete.
    Gracias.
    Dario Hernandez.
    dariofreetibet@hotmail.com

    ReplyDelete
  4. He seguido atentamente los posts que has ido publicando sobre el tema del cafe,ya que me parecen de los mas interesantes.Primero por lo cotidiano de la bebida, algo que todo o casi todo el mundo hace y el consiguiente impacto que esta sencilla accion tiene en el planeta, por su repeticion miles de veces.

    Desde el principio de vida que todo lo que comemos ha dejado su huella en el planeta, el veganismo juega un papel muy importante, ya que tambien respeta el bienestar de los animales y no los ve solo como maquinas de hacer comida.
    Por esta razon, creo que tambien seria interesante ir mas alla y preguntarnos a parte de la procedencia del cafe, tambien de lo que le acompaña la mayoria de veces, la leche.Muchos ya no la tomamos, pero para los consumidores que si deciden hacerlo, habria que favorecer leches de procedencia ecologica, que dan un trato justo a los animales, de ganaderias cercanas y respetuosas con el medio y los seres que viven en el.
    Saludos.

    ReplyDelete

¡Gracias por el comentario!