......................¿Quieres vivir una vida un poco más sostenible pero no tienes ni idea? ¡Pues, yo tampoco!
...................................................Pero no te preocupes...esta guiri se va a enterar;-)

Monday, October 6, 2008

Madrid Recicla Aceite

La reaccion de la gente cuando les digo que soy un Green Blogger siempre resulta en un "request". El domingo pasado una amiga se emocionó y pidió que escribiera sobre qué hacer con el aceite usado que tiene acumulado en casa...este post lo dedico a Marisa;-)

¿Por qué reciclar el aceite?
1 litro de aceite echado por el fregadero contamina 1,000 litros de agua. Depurar agua mezclada con aceite cuesta 2,50€ más por litro: 1 litro de aceite por el desagüe = 2,500€ ¡Ouch!

¿Cómo reciclar?
Cada barrio de Madrid tiene un Punto Limpio Fijo y/o Puntos Limpios Móviles donde puedes traer hasta 5 litros de aceite (y muchas otras cosas). La página Web del Ayuntamiento te da toda la información que necesitas o puedes llamar al 010 y te indicarán el lugar que te pilla más cerca. También el Ayuntamiento está iniciando un magnífico proyecto junto con AFANIAS (La Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual) y La Obra Social de Caja Madrid que consiste en que los niños reciben un recipiente especial para traer el aceite usado al colegio para que los miembros de AFANIAS lo recojan.

¿Y luego qué pasa?
El Ayuntamiento vende este aceite a empresas que lo procesan pata crear biofuel. Los beneficios obtenidos por la vente del aceite con el proyecto de AFANIAS servirán para financiar el proyecto "Agua Solidaria del Área de Medio Ambiente" que fomenta la construcción de plantas potabilizadoras en países en vías de desarrollo. ¡Esto es lo que se llama un win-win situation!

Besos,
Balanced Rocks

5 comments:

  1. ¡qué interesante! y ¿cómo llevamos el aceite? ¿da igual que sea en una botella de plástico, de cristal u otro recipiente?

    m encanta el blog, por cierto

    ReplyDelete
  2. Gracias por el comentario! Puedes llevarlo como quieras allí...yo lo llevo en un recipiente de cristal que luego reciclo también.

    ReplyDelete
  3. Como reciclar el aceite en un restaurante si cada vez que cambian el aceite de una freidora son 10 l

    Gracias

    ReplyDelete
  4. Gracias por el comment, Lucas. Tengo que investigar el tema para los restuarantes. Sé que los puntos limpios tienen una cantidad máxima de 5 litros.

    Me imagino que el Ayuntamiento debe tener un programa para restuarantes, igual como tienen para tiendas y las cajas de cartón.

    ¡Lo investigo y te contesto!

    ReplyDelete
  5. En los puntos limpios FIJOS del Ayuntamiento de Madrid admiten hasta 10 litros de aceite por persona por día.

    Si tiene más aceite que 10 litros, recomiendo que vaya más días o que vaya con un amigo que también aporta 10 litros. Lo mismo se puede hacer en los puntos móviles.

    Las cantidades límites son por temas de capacidad del punto limpio, no por otra razón.

    Espero que esto conteste la pregunta;-)

    ReplyDelete

¡Gracias por el comentario!